jueves, 22 de enero de 2009

El ártico ahora es rojo: matanza de focas

El ecosistema ártico se caracteriza por su limitada biodiversidad. Esto hace que sea uno de los más frágiles del planeta y que, las pocas especies que figuran en la cadena trófica, sean altamente dependientes unas de otras. Todo esto se traduce en la indispensabilidad de cada especie para el equilibrio del sistema ártico.

Sin embargo, en el estuario de San Lorenzo, en Canadá, parecen haber olvidado todo esto. La pesca indiscriminada ha conducido a la reducción de bacalaos, meros, platijas y atunes (estos últimos reducidos en un 90%). Esta situación afecta directamente a las focas, quienes se alimentan de todas estas especies que el ser humano está agotando. Pero como este maltrato no es suficiente, la caza de focas está aumentando desde el año 2003 hasta nuestros días.
El siguiente reportaje apareció en el conocidísimo programa mexicano, Los Grandes Misterios del Tercer Milenio, conducido por Jaime Maussán y muestra cómo los cazadores golpean a las focas hasta matarlas. Abuso Animal cumple con adevrtir que las imágenes presentes en el video son considerablemente fuertes y violentas.



El ministerio de Pesca canadiense autorizo para la temporada 2005 la matanza de 320 mil focas harpa. La cuota total (denominada captura total admisible; TAC en sus siglas inglesas) es de 970.000 focas, dentro de plan de gestión trianual desarrollado por el Departamento de Pesca y Océanos (DPO).

A los 14 días de nacidas, ya está permitido asesinar cruelmente a las focas. Los cazadores utilizan mazas o picos de hierro para matarlas a golpes. Sus pieles son altamente valoradas en la industria de la moda de países como China, Grecia, Hong Kong, Dinamarca, Polonia y Rusia. El precio de la piel de foca se ha multiplicado por diez en los últimos años.

Sin embargo, según testimonios de Proyecto Lemu, las autoridades canadienses pagan 20centavos por cada foca bebé asesinada. Lo justifican reiteradamente apuntando que de esta práctica viven miles de ciudadanos.

Abuso Animal apoya las palabras de Jaime Maussán en el video, y te invita a manifestarte en contra de la matanaza de focas harpa. Escribe cartas a la embajada, firma peticiones y sobre todo, rechaza todos los productos derivados de esta prática inhumana.


Compartir en Facebook

1 comentario:

Anónimo dijo...

Después de vivir en Canadá por 9 años, me he dado cuenta mas y mas que a pesar de ser uno de los países que mejor maneja sus recursos, población y entes de la vida plena, este es uno de los aspectos (no solo las focas, sino la vida marina en general) que Canadá no tiene ni control y ni lamentablemente deseos de controlar; espero que con artículos como este, tan bien expresados y documentado, las autoridades Canadienses tomen en consideración estas autoridades y tomen conciencia de las atrocidades que su misma población a nuestro planeta tierra.
DG